Ministerio Pastoral
Universidad Cristiana Logos
Blog de Estudios

Justificación solamente por la Fe

Escrito por: Rubén Posligua Morales MSc.

Parte 2

Para demostrar este punto, Pablo usa una técnica de debates que momentáneamente asume que Abraham fue justificado por sus propias buenas acciones, aunque no lo fue.

¿Qué diremos, entonces, que halló Abraham, nuestro padre según la carne? Porque si Abraham fue justificado por las obras buenas acciones, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios. Ro 4:1-2.

Si Abraham hubiera sido justificado por sus acciones o buenas obras, podría haberse jactado, pero no ante Dios.

¿Dónde está, pues, la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿La de las obras? No, sino por la ley de la fe.

Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley. Ro 3:27-28.

Si Cristo hizo todo el trabajo de proveer nuestra gran salvación, ¿cómo podría Abraham jactarse? ¿Qué pasa con los logros humanos? 

¿Qué sucede con las buenas obras para la salvación? ¡Están excluidas! El camino de la salvación sigue siendo el mismo a lo largo de la historia humana, antes y después de la cruz.

Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham a Dios fe en el Señor, Gn 15:6, y le fue contado imputado o acreditado a cuenta suya por justicia rectitud. Ro 4:3.

La rectitud de Dios fue acreditada a la cuenta de Abraham a través de la fe en el Señor. ¿Pero qué pasa con aquellos que intentan realizar suficientes buenas obras para llegar al cielo?

Ahora bien, al que trabaja por su salvación, el salario no se le cuenta acredita como favor gracia, sino como deuda condenación. Ro 4:4.

Aunque obran para ganar la aprobación de Dios para la salvación, siguen estando igual de endeudados. Es humanamente imposible escapar de la condenación eterna sin la gracia de Dios.

Mas al que no trabaja por su salvación, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta acredita por justicia rectitud. Ro 4:5.

Únicamente la imputación de la rectitud divina resulta en la reivindicación para el que cree en Cristo y elimina la barrera de la rectitud relativa.

En conclusión, la justificación puede ser definida como el acto por el cual los pecadores injustos son hechos justos a la vista de un Dios justo y santo. La necesidad suprema de las personas injustas es la justicia. Cristo provee esta falta de justicia en lugar del pecador creyente. La justificación solo por la fe significa la justificación únicamente por la justicia o el mérito de Cristo, no por nuestra bondad o por nuestras buenas obras.

Gracias por el tiempo que usted invirtió para esta importante lectura, Grandes Bendiciones.

Síguenos en nuestras redes sociales...